martes, 5 de abril de 2011

1ºa ENTRADA: EL BLOG: ¿Qué es y cómo usarlo en Educación?

El blog puede ser usado en la educación como una bitácora o bien como un diario, pero en forma electrónica, en el podemos realizar comentarios, conocer personas, realizar trabajos en equipo que pueden complementarse con fotografías imágenes, videos, etc.
Existen diversos tipos de blogs, el que mas se aproxima al trabajo docente es el edublog que apoya principalmente como:

-         Herramienta de gestión del conocimiento.
-         Como espacio de reflexión del alumno sobre su aprendizaje
-         O bien como una red social

Todo esto porque su uso es novedoso, permite interactuar, y mejorar la escritura, además de fomentar el debate y se adquiere un compromiso compartido.
Los edublog ofrecen la ventaja de usarlos en forma: individual, colaborativa y colectiva.


¿COMPETENCIASQUE PUEDE DESARROLLAR UN ESTUDIANTE AL USAR EDUBLOG?

-Reflexionar antes de publicar, mejorar la escritura y formular textos.
-Crear vínculos entre participantes y facilita el contacto social
-Estimula el interés  del estudiante.
-Los maestros debemos ser facilitadores para el alumno en este camino de la  tecnología.

RECUPERACION DE TRAYECTORIAS, IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMATICAS 
1.- ¿Para qué aprender historia?
Para coadyuvar con el alumnos en el perfil de egreso que requiere el plan de estudios de educación básica en la modalidad de secundaria.
Para no repetir los sucesos desagradables de la historia de México y el mundo.
para analizar el pasado y confrontarlo con el presente.
para conocer nuestros orígenes y tener un sentido de pertenencia en todos los ámbitos.
para que como ciudadanos participemos en la reconstrucción del país
cuantas veces sea necesario
para conocer los avances y mejorar la educación de nuestro país.

2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Los que se refieran principalmente al constructivismo
los que me conlleven a formar alumnos analíticos, críticos y reflexivos
los que me permitan practicar una didáctica crítica para formar una escuela nueva.
3.- ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Definitivamente no, porque en aquellos años era 100 por 100% tradicionalista, pero no puedo negar que en su momento me dio buenos resultados.

4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Por experiencia no he desechado del todo esos métodos que aunados con la nueva metodología me permiten obtener mejores resultados en mi labor docente.
5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?  
Mapas, videos, tv, globo terráqueo, cd.
6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Tener un mejor control de la metodología que se puede utilizar en la enseñanza de la historia.
Planear la enseñanza de la historia de modo que participen los tres sectores educativos: alumnos, maestros  y padres de familia.
Utilizar la nueva tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario